BREVE HISTORIA DE LA ONG

La ONG Stop Ceguera se funda en 1998. El siguiente es un breve resumen de sus actuaciones:



- Se ha impartido docencia en la Universidad Estatal de Ouagadougou



- Campaña de detección de la retinopatía diabética en Albacete





Campañas quirúrgicas oftalmológicas en los siguientes lugares:

* Costa de Marfil 1 campaña



* Burkina Faso 13 campañas



* Argelia 1 campaña



* Ghana 3 campañas



* Kenia 3 campañas



* República Dominicana 2 campañas



* República de Guinea 1 campaña



* República de Senegal 2 campañas


En total estimamos que hemos devuelto la vista a más de 38000 personas ciegas.


miércoles, 13 de abril de 2016

MI EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA. JUAN TOMAS PALACIOS

Aterrizando el avión, un joven a voz en grito pronunció:”¿Pero esto que e?, y contestó, ”esto e La República Dominicana”.
Ya habíamos llegado a nuestro destino después de casi 9 horas de avión. En el aeropuerto nos esperaban y subimos a la guagua todo el material. Carmen de la Asociación Dominicana de Prevención de Ceguera nos acompañó hasta Barahona, su sonrisa, carcajadas y buen humor nos ha acompañado todos los días allí vividos. 
Durante el trayecto ya comenzamos a oír bachatas y merengues, altavoces a todo volumen en coches y calles. Parece como si dentro de la pobreza en que se vive allí sigue habiendo momentos de alegría y esperanza, y creo que así es, esperanza en alguien o en algo, alegría de sentirse vivos y que Dios está presente entre ellos pues son un pueblo creyente y religioso. Muchas mañanas, cuando iba hacer las fichas al lado de un consultorio, alguien hablaba de Dios y así comenzaba el día. Dentro de la pobreza he visto amor, alegría, generosidad, alguien que te ofrece un vaso de refresco (aunque no tienen ni para ellos), o una sonrisa, o un ofrecimiento a enseñarme a bailar bachata o invitarme a comer. 
También he de decir que es un pueblo solidario, había personas que sin ser su familiar directo acompañaban al vecino, al conocido o desconocido para llevarlo a la consulta porque no había nadie que lo llevase, y eso sólo lo hacen gentes  con un gran corazón y por amor. ¡Cuánto tenemos que aprender!. Esto es un Feedback, se da pero también se recibe y eso es lo que nos enriquece, que estamos en este mundo para que todos nos ayudemos, cada uno con sus dones. Parezco Alberto el chico que se emocionó y nos emocionó al operarse de cataratas y empezó a ver después de 15 años, que es un gran orador y me dijo que ahora quería empezar una nueva vida siendo pastor y predicar, y un poco me lo ha contagiado (jiji). 
Creo que este equipo aunque éramos todos novatos, hemos dado todo lo que teníamos, nos hemos enriquecido con la gente que hemos tratado y creo que venimos más sensibles y humanos, sabiendo que a lo que hemos hecho le hemos puesto empeño, cariño y amor para que esta “historia” saliese adelante, por tanto y no me enrollo más, me quito el sombrero por todo y todos y doy las gracias por este encuentro y esta experiencia vivida. Termino diciendo: ”¿Pero esto que e?, esto e La República Dominicana”.



                                   Juan Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario